venres, 3 de abril de 2020

3º ESO - CONTINUAMOS CON EL TEMARIO: EL SECTOR SECUNDARIO. TIPOS DE INDUSTRIAS.

¡Hola! Espero que estéis bien.

Vamos a seguir avanzando materia. No os preocupéis por futuribles ni por exámenes: tenemos que hacer lo posible para seguir con el curso dentro de las limitaciones que tenemos. Lo importante es continuar con la materia para estar lo mejor preparados y preparadas posible para el momento de volver a las aulas.

Recordad que nos habíamos quedado, más o menos dependiendo del grupo (A, B o C), en las fuentes de energía. Hoy trataremos la industria, sus diferentes clasificaciones y sus características. En primer lugar, tendréis que leer el texto que figura a continuación con calma y comprensión para después hacer las actividades señaladas.

Tendréis que entregarlas por el medio habitual (aitorhistorico@gmail.com) con fecha límite de lunes 13 de abril.

En lo que respecta a las clases interactivas (por vídeo), estamos estudiando diferentes posibilidades entre el profesorado y la Xunta. La semana que viene os informaré sobre cómo procederemos.


LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL


CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

1) Tipos de industrias

- Según la cantidad de materia prima, de energía, de instalaciones y de capital (dinero) que requieren, podemos establecer tres tipos:
  • Industrias pesadas  
  • Industrias semiligeras  
  • Industrias ligeras.  


- Según el destinatario de la producción podemos establecer tres tipos:

  • Industrias de base (pesadas) que proporcionan productos semielaborados para uso de otras industrias: extractiva, energética, metalurgia, siderurgia, química pesada como abonos o plásticos, cementera, etc.
  • Industrias de bienes de equipo (semiligeras) que proporcionan maquinaria al resto de industrias: bienes de construcción, informática, electrónica, mecánicas, material de transporte, etc.  
  • Industrias de bienes de consumo (ligeras) que transforma materias primas o los productos semielaborados en productos elaborados que se venden directamente al consumidor: alimentación, informática, textil, muebles, electrodomésticos, automóviles, química ligera como fármacos o cosméticos, etc. 

Si su desarrollo tecnológico es muy alto hablamos de industrias punta (informática, robótica, microelectrónica…).

2) El capital. Según la condición económica de los inversores, hablamos de:

  • Industrias privadas. El capital o dinero lo ponen particulares y son los propietarios. 
  • Industrias públicas. El capital lo pone el Estado y es el propietario. 
  • Industrias mixtas. El capital lo ponen tanto particulares como el Estado, y el Estado se hace copropietario en relación con su inversión. 
  • Industrias subvencionadas. Son industrias mixtas, en las que el Estado pone capital (subvenciones), pero no recibe el porcentaje de propiedad que le correspondería, siguen siendo propiedad de particulares. 

3) El trabajo. Se divide según sea la formación de los trabajadores, también llamados "mano de obra". Hablamos de:
  • Trabajadores no cualificados u obreros. Obreros para cuya actividad no se necesita una gran formación,  normalmente se trata de trabajos físicos. Pueden trabajar en cualquier tipo de actividad industrial. 
  • Trabajadores cualificados técnicos. Trabajadores para cuya actividad se necesita una gran formación específica sobre esa actividad industrial. Por ello solo pueden trabajar en empresas de una misma actividad. Sus salarios son parecidos, medios o altos, ya que son trabajadores menos numerosos y difíciles de sustituir. 
  • Administradores de empresa. Especializados en la administración de la empresas: contabilidad, recursos humanos, marketing, etc. Su formación no es específica a una actividad industrial concreta, sino que es general, por lo que pueden trabajar en empresas de distinta actividad. Sus condiciones laborales son muy desiguales entre el director comercial (altísimos salarios fijos y comisiones variables) y el comercial (bajos salarios fijos y comisiones variables) 

Según sus condiciones de trabajo, hablamos de:

  • Condiciones laborales dignas, en los países importadores de materias primas (ricos del norte) que han tenido movimientos sindicales previos. 
    • Salarios decentes, que les permiten cubrir sus necesidades y consumir. Son asalariados de clase media.  
    • Horario regulado. Regulación que obliga a la limitación de horas y días trabajados, lo que les permite disponer de tiempo para descansar y para el ocio 
    • Ambiente de trabajo saludable. Regulación que obligar a mantener ciertas condiciones de salud en el puesto de trabajo. 
  • Condiciones laborales indignas o "mano de obra barata", en países exportadores de materias primas (pobres del sur) que no han tenido movimientos sindicales. 
    • Salarios muy bajos o de subsistencia, que apenas les permiten cubrir sus necesidades. Son asalariados de clase baja
    • Horarios muy amplios, sin tiempo suficiente para descansar ni para el ocio
    • Ambiente de trabajo insalubre y peligroso, ya que no hay o no se cumplen las regulaciones que lo evitarían. 
  • Situaciones intermedias entre los dos extremos anteriores, en países pobres que  han empezado a tener movimientos sindicales y sus condiciones van mejorando o en países pobres que han dejado de tener actividad sindical y sus condiciones se van degradando. 

4) Localización y deslocalización de la industria. Hay factores (elementos) que explican la localización de las industrias:

  • El coste del transporte. Una buena red de transportes permite un transporte barato, aunque no se esté crea de zona de extracción de materias primas o de los consumidores. Además se puede reducir el coste del transporte acortando las distancias de circulación de recursos y productos:   
    • Proximidad de las materias primas, como suele pasar con las industrias pesadas.  
    • Proximidad de los consumidores, si se trata de industrias de bienes de consumo, 
    • Proximidad a otras industrias proveedoras, en el caso de la industria de bienes de equipo. 
  • La fuerza de trabajo. 
    • Ubicación e la periferia de las ciudades, en zonas en donde se crea la infraestructura necesaria, llamadas parques o polígonos industriales. Se caracterizan por contar con infraestructura necesaria, por estar al lado de vías de comunicación y no muy lejos de  la zona de residencia de los trabajadores. 
    • Existencia de trabajadores cualificados necesarios, por lo que se evitan países en los que no haya trabajadores cualificados
    • Existencia de mano de obra barata, que permite reducir costes y aumentar los beneficios, por lo que se prefieren países en los que los salarios sean más bajos o en los que no haya condiciones laborales dignas. 

Cuando una industria abandona un país para instalarse en otro con mano de obra más barata, hablamos de deslocalización industrial. Esto beneficia al inversor (que aumenta sus beneficios) y al país receptor, pero perjudica al país de origen que sufre desindustrialización y aumenta su desempleo. Los gobiernos pueden limitar las deslocalizaciones con regulaciones específicas, en otras ocasiones intentan crear una nueva industria en los lugares que han sufrido deslocalizaciones o cierres, a esto lo llamamos reconversión industrial. 



ACTIVIDADES


1) Señala y explica los dos grandes tipos de mano de obra.




2) Describe las condiciones laborales dignas y las condiciones laborales indignas. ¿Cuáles son habituales en el Tercer Mundo?


3) ¿Qué diferencia a una industria de base de una industria de bienes de equipo y de una industria de bienes de consumo? Explícalo lo mejor que puedas.


4) ¿Qué es la deslocalización industrial? Pon tres o cuatro ejemplos de empresas que la practiquen.


5) ¿Qué relación existe entre los transportes y la industria?


6) Pon dos ejemplos de industria pública, dos ejemplos de industria privada, dos ejemplos de industria mixta y dos ejemplos de industria subvencionada.


7) Observa la siguiente imagen y contesta a las preguntas:



- ¿Qué tipo de industria realiza este producto?

- ¿Qué tipo de mano de obra utiliza la industria que ha realizado este producto?

- Realiza una secuencia (es decir, un "viaje" por los diferentes sectores económicos) en la cual describas el proceso de fabricación de este producto desde la granja hasta la nevera de nuestra casa. Ten en cuenta el envasado, no solo el flan propiamente dicho. No olvides utilizar vocabulario relativo a los sectores económicos que hemos ido viendo.


8) Escucha atentamente el siguiente tema musical y contesta a las preguntas:






- ¿Qué te transmiten los sonidos que escuchas? Es decir, ¿qué crees que intenta representar este tema musical con esos sonidos tan concretos?


- La industria no sólo es economía: al estar tan inmersa en nuestro día a día, también forma parte de nuestra cultura. La industria está presente en artes, videojuegos, música, películas, cómics, anime e incluso moda. Investiga sobre esto y expón tus conclusiones, utilizando ejemplos, en unas 10-20 líneas.


Gracias por vuestra atención.

Un saludo y ánimo,

Aitor