martes, 21 de abril de 2020

1ºESO - ETAPAS HISTÓRICAS DE LA GRECIA ANTIGUA

¡Hola a todos y a todas!

Aún no tenemos indicaciones concretas de la Consellería para la tercera evaluación pero debemos continuar con el temario. Recordad: a partir de ahora tendréis que visitar el blog periódicamente (se actualizará, por lo general, cada lunes o martes) porque no querría atosigar con "abalares" a vuestras familias.

Tendréis que enviar las actividades al correo habitual aitorhistorico@gmail.com con la siguiente fecha límite: sábado 25 de abril.

¡No olvidéis poner vuestro nombre al trabajo, por favor!

Hoy trataremos las etapas históricas de la Grecia antigua. Lee con atención el siguiente texto y realiza las actividades a continuación.


Tres son la grandes etapas históricas de la Grecia antigua:
  •  Época Arcaica (S. VIII a.C.-VI a.C): se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y sólo las unía la lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio. Los grandes terratenientes ocupaban los principales cargos públicos de gobierno.
Durante este período se desarrollaron dos tipos de gobierno: la aristocracia y la oligarquía. A partir del año 750 a.C. Grecia inicia la colonización comercial del Mediterráneo debido al aumento de la población que hacía insuficiente la producción de alimentos y por tanto la necesidad de nuevas tierras, y el interés comercial sobre otros territorios. Las colonias proporcionaron un gran crecimiento económico a las polis de origen (metrópolis) e impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio.

  • Época Clásica (S. V a.C.-IV a.C.): La prosperidad económica de este período propició el desarrollo político de las polis que a finales del siglo VI a.C. se vieron amenazadas por el Imperio persa. Todas las polis griegas dirigidas por Atenas acudieron a la defensa de las ciudades de la costas de Asia Menor dando inicio a las Guerra Médicas.
Las guerras Médicas (492-449 a.C.) enfrentaron a griegos y persas. En un primer choque los griegos vencieron a los persas en la llanura de Maratón (490 a.C.), pero posteriormente los griegos fueron derrotados en la batalla de las Termópilas (480 a.C.).  Los atenienses se replegaron y poco después consiguieron derrotar definativamente a los persas en la batalla naval de Salamina. Al año siguiente los persas fueron de nuevo vencidos en Platea (479 a.C.) y posteriormente la flota griega destruyó en la costa jónica el resto del ejército Persa. La guerra concluyó definitivamente en el 448 a.C. con la paz de Calias, en la que Persia reconoció la hegemonía de Atenas en el Egeo.
El siglo de Pericles. La victoria sobre los persas convirtió a Atenas en la polis más poderosa de toda la Hélade. En el 460 a.C. Pericles fue nombrado máximo dirigente de la ciudad iniciándose el período más esplendoroso de la Grecia Clásica. Desarrolló el proceso de democratización política iniciado anteriormente y activó la vida económica y cultural de la polis. Embelleció Atenas con la reconstrucción de su Acrópolis, una ciudadela en la que se encontraban el Partenón, el Erecteion, el templo de Atenea Niké o los Propileos. Y cuyas obras fueron dirigidas por Fidias, el principal arquitecto y escultor de la época. Este período también fue importante  por los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, o científicos como Hipócrates que sentó las bases de la medicina.

En el año 480 a.C. los persas arrasaron este conjunto sagrado ateniense antes de ser vencidos en Salamina y Platea. Cuando Pericles llegó al gobierno de la ciudad y haciendo uso del botín de guerra, se llevó a cabo su reconstrucción. Supervisó las obras encargadas a Fidias, artífice del templo consagrado a la diosa de la ciudad: el Partenón. Pero también el templo de Atenea Niké o los Propileos. La palabra acrópolis significa ciudad en altura, y ya desde la época arcaica en esta parte elevada de la ciudad no se encontraban más que los santuarios atenienses pues la población prefería vivir en la llanura que rodeaba la ciudad.
  • La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) enfrentó a Atenas y Esparta, y arrastró a sus polis aliadas correspondientes. Ambas representaban dos modelos sociales y políticos contrapuestos. Atenas y sus aliados formaron la Liga de Delos. Defendían una cultura basada en el amor al arte, la filosofía y la democracia. Esparta y sus aliados se  unieron en la Liga del Peloponeso y defendían un poder oligárquico, una sociedad aristocrática y una forma de vida por y para la guerra. El conflicto estalló por intereses comunes en los territorios del sur de Italia y Sicilia. La derrota de los atenienses en la batalla naval de Egospótamos, junto al Helesponto, dio paso a una hegemonía de Esparta. En el 404 a.C. Atenas se rindió y comenzó el gobierno de los Treinta Tiranos. Pero la peor consecuencia fue el debilitamiento del conjunto de las polis griegas que fue aprovechado por Macedonia para aumentar su expansión.
  •  Época Helenística (S. IV a.C. – 30 a.C.): este debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas y a unirlas bajo un mismo reino. Macedonia, un terrotorio situado al norte de Grecia era considerado por los griegos como un pueblo bárbaro. Filipo II, admirador de la cultura griega, reorganizó su ejército y a través de varios frentes acabó conquistándola hacia el 337 a.C. En el 336 a.C. murió Filipo II y su hijo Alejandro Magno con tan sólo veinte años inició la formación de un gran imperio que abarcó desde Egipto hasta el río Indo en apenas diez años. La conquista y expansión de su imperio favoreció la difusión de la cultura y civilización griega. Fue educado por Aristóteles y admiraba también la cultura helena. Murió en Babilonia en el 323 a.C. Sus sucesores no pudieron mantener la unidad del imperio. Grecia terminó por convertirse en una provincia romana en el siglo II a.C. La consecuencia más importante de las conquistas de Alejandro fue  la expansión del helenismo, un término que definió a la civilización griega y que se caracterizó por:
    • Un florecimiento de las ciudades como centros políticos, económicos y culturales. Alejandro fundó treinta y cuatro ciudades entre las que destacaron Pérgamo o Alejandría.
    • El uso del griego como lengua oficial y culta.
    • La difusión del arte helenístico caracterizado por el movimiento y la expresión de sentimientos, y derivado del arte clásico.
    • Los grandes avances científicos en matemáticas (Arquímedes y Euclídes), astronomía (Hiparco, Aristarco de Samos), física y ciencias naturales (Herón de Alejandría, Teofrasto), geografía (Eratóstenes), medicina (Herófilo), etc.
    • Desarrollo y difusión de la cultura (biblioteca de Alejandría) y la filosofía (epicureísmo, cinismo y estoicismo)

ACTIVIDADES


1) Realiza un esquema/resumen del texto. 


2) ¿Qué fue el helenismo?


3) ¿Quién fue Alejandro Magno? Detalla algunas de sus acciones históricas.


4) ¿Qué fue la Liga del Peloponeso? ¿Y la Liga de Delos? 


5) Señala y explica las principales características del gobierno de Pericles.


6) Busca un mapa sobre la guerra del Peloponeso y dibújalo lo mejor que puedas. No olvides señalar en él, sirviéndote de colores, los diferentes bandos, acciones militares y elementos geográficos.



7) Describe los principales rasgos de la Época Clásica.


8) Realiza un eje cronológico ("línea del tiempo") sobre las épocas históricas de la Antigua Grecia.