¡Muy buenas!
A continuación os dejo la primera serie de actividades para repasar y profundizar las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto. Para resolverlas, podéis utilizar los apuntes de clase, el libro de texto y la búsqueda de información en webs fiables, enciclopedias que tengáis en casa, manuales especializados, etc.
MÉTODO DE ENTREGA Y CORRECCIÓN: esta primera tarea la realizaréis en el cuaderno habitual de clase. Si no contáis con él, podéis utilizar otra libreta o folios. Los ejercicios se corregirán cuando recuperemos la docencia presencial.
FECHA LÍMITE PARA TENER LISTAS ESTAS ACTIVIDADES: el domingo 22 deberíais tenerlas bien finiquitadas ya que el LUNES 23 actualizaré el blog con más tareas.
¡Os ruego esfuerzo, dedicación y buena presentación! Pensad que no hemos realizado aún el examen sobre este tema y las actividades os ayudarán a:
- No olvidar lo que hemos visto en clase.
- No perder el hábito de trabajo y estudio.
- Repasar y profundizar la materia de examen.
- Mantener la mente despierta y entretenida.
- ¡Aprender cosas nuevas!
1) Visualiza este pequeño documental hasta el minuto 3:20 y contesta a las preguntas. Para esta actividad no necesitas información extra del libro de texto, simplemente prestar atención al vídeo, pararlo cuando sea necesario e incluso volverlo a ver.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZVvErlkkGM
- ¿Qué dos escrituras se crean al inicio de las civilizaciones sumeria y egipcia? ¿Para qué se utilizaron en los comienzos?
- ¿Cual fue la primera gran civilización? Descríbela brevemente.
- ¿Cómo se crea el Imperio Acadio?
- ¿Dónde se cree (nombre de ciudad) que estuvo el primer gran centro urbano de Egipto? ¿Qué hizo el rey Nemes, también conocido como Narmer?
- ¿Cuándo desapareció el Imperio Acadio? ¿Por qué?
2) Explica las características de la escultura y pintura egipcias.
3) Observa la siguiente tablilla cuneiforme y escribe tu nombre y apellidos con su alfabeto. Puede que no te salga idéntico pero inténtalo.
4) Busca imágenes e información de los siguientes dioses egipcios, dibújalos y señala brevemente qué papel tenían en la religión egipcia. Puedes colorearlos y elaborarlos con todo lujo de detalles para colgarlos en el aula cuando regresemos :)
- Anubis
- Seth
- Osiris
- ¡Elige uno tú!
5) Observa atentamente el siguiente vídeo sobre el poder de los faraones. Teniendo en cuenta la información que nos proporciona y tus conocimientos generales sobre el antiguo Egipto (que deberían ser amplios a estas alturas ;) ) escribe un relato ficticio en primera persona de mínimo 10 líneas y máximo 25 imaginándote que eres uno de los faraones más poderosos de Egipto. Para escribirlo, tendrás que utilizar el siguiente vocabulario en el orden que prefieras: hipogeo, mastaba, Imperio, impuestos, escriba, Nilo, Horus, Isis, momificado, desierto, campesinos, esclavos, papiro, funcionarios, pirámide de Keops, sacerdotes, templo, Valle de los Reyes, jeroglífico.
https://www.youtube.com/watch?v=fcfC01my2Yk